viernes, 22 de abril de 2016

70 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DEL PARTIDO SOCIALISTA UNIFICADO DE ALEMANIA (SED)


El Partido Socialista Unificado de Alemania (Sozialistische Einheitspartei Deutschlands, abreviado SED) fue la principal formación política de la República Democrática Alemana (RDA), desde la fundación del estado el 7 de octubre de 1949 hasta las elecciones del 18 de marzo de 1990.

Después de la derrota de la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial los aliados legalizaron nuevamente algunos de los partidos que habían estado prohibidos bajo los nazis, así como la formación de nuevos grupos políticos. Los anteriormente prohibidos Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) y el Partido Comunista de Alemania (KPD) fueron legalizados nuevamente. En el pasado la cooperación entre ambos partidos había sido nula, lo que algunos han señalado como una de las razones de la victoria electoral del Partido nazi, pero después de 1945 habían entablado estrechas relaciones entre sí. Desde algunos sectores se empezó a hablar de la necesidad de alcanzar una confluencia entre ambos partidos. Esto llevaría a la fundación del Partido Socialista Unificado de Alemania el 21 abril de 1946 mediante la unificación de las secciones del KPD y el SPD en la zona ocupada por los soviéticos. El resultado fue la creación de un partido poderoso, con más de 1.260.000 afiliados. Sin embargo, el líder del SPD en las zona de ocupación de británica, Kurt Schumacher, se opuso furibundamente a esta unificación, e intentó hacer todo lo posible para impedirla, sin éxito. La unificación del SPD y el KPD tampoco fue muy bien vista por las otras potencias aliadas y en definitiva solo se llevó a cabo en la zona soviética.

En octubre de 1946 se celebraron elecciones regionales en la zona zoviética, que constituyeron los primeros comicios verdaderamente libres en esta zona de Alemania desde las elecciones noviembre de 1932; el SED obtuvo un cómputo total de casi el 50% de los votos en la Alemania Oriental. A partir de 1950 el SED formó parte del llamado Frente Nacional de Alemania Democrática, una especie de "Frente popular" que se creó junto a otros partidos como Unión Demócrata Cristiana (CDU) o Partido Liberal Democrático de Alemania (LDPD), y también con organizaciones como la Juventud Libre Alemana (FJD), la Federación Alemana de Sindicatos Libres (FDGB), etc. Esta coalición unitaria, controlada en la práctica por el SED, ocupó los escaños de la Cámara del Pueblo de la RDA durante cuatro décadas, hasta las elecciones de 1990.

El comunista Wilhelm Pieck y el socialdemócrata Otto Grotewohl ejercieron la dirección del partido desde su fundación hasta 1950, bajo copresidencia.

Walter Ulbricht se convirtió en el hombre fuerte del partido desde su regreso del exilio en la Unión Soviética, y fue elegido Secretario general del SED durante el III Congreso del partido (20-24 de julio de 1950).

Erich Honecker sustituyó a Ulbricht en 1971, lo que posteriormente facilitaría el reconocimiento recíproco entre la RFA y la RDA.

A finales de los años 1980, el Partido Socialista Unificado contaba con más de dos millones de militantes: concretamente, 2.260.979 militantes. Históricamente su secretario general era además el primer gobernante de la República Democrática. Tras la caída del Muro de Berlín en noviembre de 1989 y el desmoronamiento de todas las estructuras de poder de la República Democrática Alemana, el SED entró en una profunda crisis interna. Egon Krenz sustiyó a Honecker y se hizo con el liderazgo después de la caída de Honecker e intentó reformar el sistema desde dentro, pero fracasó completamente; incluso se encontró la oposición de señalados miembros del partido pertenecientes al sector reformista, como Gregor Gysi. El antiguo SED fue desmantelado desde dentro y el 16 de diciembre de 1989 cambió su denominación por la de Partido del Socialismo Democrático (PDS). En esa época perdió el 95% de la militancia.

Para las elecciones federales de 2005 el PDS formó coalición con Trabajo y Justicia Social – La Alternativa Electoral (WASG), una escisión del ala izquierda del Partido Socialdemócrata Alemán, liderada por el ex presidente socialdemócrata Oskar Lafontaine, y obtuvo los mejores resultados electorales desde 1989. En 2007 se produjo la fusión oficial de ambos partidos para crear Die Linke (La Izquierda).

HIMNO DEL SED: "LIED DER PARTEI"

No hay comentarios: