jueves, 28 de abril de 2016

"AUNQUE TÚ NO LO SEPAS": UNA PELÍCULA PARA UN POETA

El largometraje sobre el universo poético de Luis García Montero se estrena este sábado en el Festival de Cine Español de Málaga


Con cada nuevo libro de poesía que publica, García Montero tiene la particularidad de alcanzar el top de los libros más vendidos. Sus recitales se convierten en aforos completos y su figura es amada por muchos pero también denostada por algunas voces discordantes.

‘Aunque tú no lo sepas: La poesía de Luis García Montero’ trata de averiguar cuál es el secreto para que Luis García Montero se haya convertido en uno de los poetas principales de nuestra poesía, quiénes fueron sus principales maestros en el mundo de la poesía y quién es en realidad el poeta granadino.

El documental, dirigido por Charlie Arnaiz y Alberto Ortega, es igualmente un homenaje a la poesía y a toda una generación de poetas que, frente a los versos ininteligibles, entendieron que la poesía debe hablar con los lectores y comprometerse social y políticamente.

La película no sólo está dirigida a los seguidores de Luis García Montero, sino también y “sobretodo a quienes aún no han descubierto” la obra literaria del poeta español vivo más leído.

En la película intervienen amigos del poeta para dibujar un perfil con múltiples facetas del poeta a través de la canción ‘Aunque tú no lo sepas’, uno de los poemas más conocidos de García Montero que sirvió como inspiración a la mítica y homónima canción compuesta por el músico Quique González e interpretada también por el malogrado Enrique Urquijo.

La música ocupa un papel central en la película gracias a las aportaciones de artistas como Joan Manuel Serrat, Miguel Ríos, Joaquín Sabina, Estrella Morente, los granadinos TNT o el propio Quique González.

Además de los músicos nombrados anteriormente, en la película ‘Aunque tú no lo sepas’ intervienen las periodistas Ángels Barceló y Mara Torres, el cantautor Ismael Serrano, el novelista Eduardo Mendicutti, el actor Juan Diego Botto o el editor de poesía Chus Visor, todos ellos amigos y admiradores de la obra del poeta granadino, y la novelista Almudena Grandes, compañera sentimental de Luis García Montero.

La cinta cuenta con la participación de Canal Sur Televisión y Televisión Española y se estrena este sábado 23 de abril en el Festival de Cine Español de Málaga, dentro de la sección de cine documental.

QUIÉN ES GARCÍA MONTERO

El poeta Luis García Montero (Granada, 1958) es catedrático de Filología Hispánica en la Universidad de Granada y discípulo de Rafael Alberti, ilustre miembro de la Generación del 27, con quien mantuvo una gran amistad hasta la muerte del que fuera también diputado comunista en las primeras Cortes Constituyentes después de casi cuarenta años de exilio provocado por la dictadura franquista.

Vinculado al grupo poético ‘La otra sentimentalidad’, García Montero se ha caracterizado por diluir su yo poético en la experiencia colectiva, por su compromiso con tantas causas sociales, culturales y políticas como le han reclamado su apoyo explícito y ser actualmente el poema español más leído y vendido.

Entre las distinciones, el poeta granadino ha sido Premio Nacional de Poesía en 1995 por ‘Habitaciones separadas’, Premio Nacional de la Crítica por ‘La intimidad de la serpiente’ en 2003 y Premio Poetas del Mundo Latino por su trayectoria como autor de habla hispana en 2010.

Desde 1994 comparte su vida con la escritora Almudena Grandes.
 Su poesía se caracteriza por un lenguaje coloquial y por la reflexión a partir de acontecimientos o situaciones cotidianas. Luis García Montero siempre ha optado en su literatura por ser testigo de su tiempo. Cercano a la sociedad y los acontecimientos que vive, sus poemas son una mirada a la realidad que buscan una “necesaria” comunicación con sus lectores. El crítico español José Carlos Mainer lo definió como “el poeta necesario”.

Los directores de ‘Aunque tú no lo sepas: La poesía de Luis García Montero’ son el alicantino Charlie Arnaiz y el también cineasta madrileño Alberto Ortega, ambos con amplia experiencia en el audiovisual español que se estrenan con esta cinta en el largometraje documental.

Fuente: andalucesdiario


No hay comentarios: